Programas para mantenimiento y limpieza de nuestro ordenador

En la actualidad, la presencia de virus en Internet, es algo muy común ya sea por personas encargadas de propagarlas para obtener suculentos beneficios, por simple intención de llamar la atención, por demostrar que son los mejores en su mundo o saber por que. Por esto y para erradicar estos virus existen multitud de antivirus encargados de proteger nuestros equipos libres de ellos. Pero en este punto no hablaremos de los antivirus, eso ya lo hemos hecho en anteriores articulo que iremos ampliando en el futuro.

En este artículos os presentaremos una serie de programas o más bien herramientas que o bien monitorizaran nuestro ordenador o servirán para limpiar nuestro ordenador de fragmentos que ralentizan o consumen multitud de recursos de nuestra maquina. Sin más empezaremos con una pequeña lista a tener en cuenta.

programas_limpieza_pc

Autoruns de sysinternals: Esta herramienta nos muestra los programas que están configurados para ejecutarse al iniciar nuestro ordenador. Esto hará nuestra vida más fácil ya que podremos deshabilitar programas innecesarios pudiendo ver una mayor rapidez de inicio. Por supuesto cuenta con opción que nos proporciona que no solo vea los programas de inicio sino que nos permite ver los programas ejecutados en la barra de herramientas, notificaciones de Winlogon, explorador, etc. Va mucho más allá del simple Msconfig que viene con el Windows.

Argente Utilities: Esta herramienta esta en Español y es gratuita, pero no por ello tiene que ser mala, lo cierto es que cuenta con una gran optimización que nos ayudara tanto a analizar, inmunizar o arreglar nuestro ordenador. Sus opciones de limpieza nos permiten, con un solo click, limpiar archivos y solucionar problemas. Y aunque su paquete no es muy completo podemos ver como es capaz de prevenir nuestro ordenador de diferentes virus y eliminar una buena cantidad de ellos.

Rkill: Posiblemente una de las mejores herramientas que debemos tener muy en cuenta ya que nos permite detener el proceso que impide que nuestros antivirus, Antispyware, etc actúen. Cabe recordar que la mayoría de malwares o virus consiguen “inyectar” un programa que deshabilita o más bien impiden que los programas de defensa contra ellos actúen. No penséis que este programa eliminara estos programas dañino por que nos es así “simplemente” habilita que los programas encargados de esta tarea puedan hacer frente a los susodichos.

Estos tres programas harán que nuestros ordenadores tengan un extra de seguridad y de limpieza. Para los que no lo sepáis Windows dispone de su propio paquete para estos fines pero estos aumentan notablemente las prestaciones a la hora de solventar dichos problemas.

Pasando de herramientas de limpieza os comentaremos dos opciones totalmente distintas pero que a más de una persona les será útil. Estos programas que pondré a continuación tienen como finalización borrar toda información trascendental de los discos duros para que otras personas no sepan datos privados, documentos que pudieran poner en riesgo vuestra economía o cualquier otra información que no queráis que nadie sepa. Estas herramientas van muy bien para cuando vas a vender tu ordenador a otra persona con total seguridad.

Hardwipe: Como ya os mencione antes esta es una herramienta de borrado que elimina toda la información del disco duro de manera permanente. Dispone de cuatro niveles los cuales hacen aun más efectiva la eliminación de datos. Su primer nivel es “Random overwrite, el segundo es el Gost50739-95, tercer nivel es el denominado Schenier y por ultimo el nivel Gutmann. Estos niveles se diferencian por la cantidad de pasadas que deberemos usar para la eliminación siendo: 1 pasada el nivel 1, 2 pasadas el nivel 2, 7 pasadas el nivel 3 y 35 pasadas el nivel 4.

Diskutil: Esta herramienta va encaminada a lo ya dicho anteriormente con la salvedad de que es para Mac. Nos permitirá la eliminación de datos e impedirá dicha recuperación. Así mismo cuenta con las opciones de crear particiones y crear discos de recuperación.

Sin duda la cantidad de herramientas para fines de limpieza y eliminación es abrumante pero las que he querido poner son las que posiblemente más se usen (sin contar las de los SO) con todo esto esperemos que os aporten muchos beneficios a vuestras maquinas. Por nuestra parte seguiremos trabajando en nuevos artículos que faciliten la ardua labor de combatir la legión de malwares que pululan por Internet.